Tras la muerte de la madre ¿Quién se queda la custodia de los niños?

Con la muerte de Aurora en el año 2012, Andrea, que contaba entonces con apenas dos años de edad, se quedó huérfana de madre. Ya desde meses atrás la pequeña convivía con su tia paterna, Susana, quien se había hecho cargo de su cuidado desde que a su cuñada Aurora le habían detectado la enfermedad que meses más tarde le provacaría la muerte, cáncer.

Leer más
Publicar fotos de los hijos en Facebook y redes sociales requiere consentimiento de ambos padres

Las redes sociales han cambiado la forma en la que compartimos nuestros recuerdos y los de nuestros hijos. Atrás quedan ya aquellos ornamentados cuadros con la foto de la comunión que adornaban las paredes del salón, los albumes de las vacaciones con los que incordiar a las visitas, las fotos de la función de carnaval en la nevera... (¡Ai, qué tiempos!) Está de moda lo digital. Compartirlo todo. Publicar sin control….., pero ¿Qué sucede cuando los padres se separan? ¿Puede uno publicar fotos del hijo sin consentimiento del otro?

Leer más
Quiero divorciarme, ¿Por dónde empiezo?

¿Pensando en divorciarte? ¿No sabes por donde tirar? ¿Te asaltan miles de dudas? No te preocupes, son sentimientos normales. En este momento inicial en el que empiezas a pensar en el divcorcio quizás te sientas un poco perdido, sin saber por dónde empezar, si debes quedarte o marcharte, si es mejor el divorcio o la separación, como decírselo a los niños... No te preocupes, en este artículo te contamos los pasos a seguir para conseguir el divorcio sin cometer errores en el camino:

Leer más
¿Cuál es la diferencia entre separación y divorcio?

En el lenguaje coloquial hablamos indistintamente de separación y divorcio. Usamos expresiones como "está separado" en contraposición a "está soltero" para referirnos a personas que han roto su relación de pareja, o "me voy a separar" cuando en realidad queremos decir "me voy a divorciar", pero ¿Sabes realmente qué diferencia la separación del divorcio?

Leer más
Máma, papá me estresáis

Cambios de carácter, mal humor, apatía, bajada de rendimiento escolar, problemas de sueño o dolores de estómago, síntomas que hasta ahora se relacionaban con la separación de los padres, la ruptura de la unidad familiar y el cambio de rutinas que el divorcio suponía para los niños. Sin embargo, un reciente estudio sugiere que no es el divorcio, sino los padres, los que están provocando estos efectos adversos en sus hijos…

Leer más
Custodia compartida y vivienda ¿Pierdo la casa si cambia la custodia?

Cada vez son más las familias con custodia compartida en España (de 24,7% en 2015 al 28,3% durante el 2016) según datos publicados por el INE. Este crecimiento se debe, entre otros factores, al cambio de criterio del Tribunal Supremo entorno al régimen de custodia compartida, que ha pasado de ser considerado "excepcional" a ser el régimen "normal y deseable" y ha traido consigo otros importantes cambios e incognicas ¿Qué pasará con la vivienda familiar con el cambio de custodia? ¿Se mantiene el uso o debes abandonarla?

Leer más
Custodia compartida: 10 mitos y verdades

Mucho se habla estos días sobre la custodia compartida, especialmente sobre lo que han venido a llamar "compartida impuesta", que no es más que la decisión del Tribunal de estableceder un sistema de custodia compartida cuando lo solicita solo uno de los progenitores, sin existir acuerdo entre los dos padres y con las consecuencias que eso puedo conllevar. En los últimos tiempos se han criticado estas y otras tendencias entorno a la fijación del régimen de custodia pero ¿Qué es verdad y qué un mito?

Leer más
Padres separados: Desacuerdos sobre la Primera Comunión

Se acerca el mes de mayo, mes de Comuniones por excelencia, y los teléfonos de los abogados de familia están que echan humo. Padres y madres separados incapaces de ponerse de acuerdo sobre si el hijo hará la Primera Comunión, si irá o no a catequisis o sobre cómo, dónde y con qué invitados se celebrará el banquete (a veces, solo por molestar al otro). En caso de desacuerdo ¿Quién decide?

Leer más
El coche en el divorcio I: ¿Quién se lo queda?

¿Quién se queda el coche tras el divorcio? Me ha llegado una multa pero es mi ex el que usa el coche ¿Qué puedo hacer? ¿Como se cambia la titularidad del vehículo en la DGT? Si en Tráfico somos titulares del coche mi cónyuge y yo ¿Puedo darme de baja sin su consentimiento? Aquí las respuestas

Leer más
Irse de casa tras la ruptura: lo que puedes llevarte y lo que no

Los hay que se van de la vivienda con una mano delante y otra detrás llevándose poco más que lo puesto. En el lado contrario están los que se lo llevan todo y dejan la casa en azulejos y dinteles. Estos abandonan la casa adueñándose de todo lo que encuentran a su paso a grito de "mio, mio, mio" (desde los cuadros hasta la roomba). 

Leer más
Lo más ridículo de 2017: breve repaso por los casos más locos vistos en los tribunales

El 2017 ha sido un año ajetreado en todos los sentidos – la eleccion de Trump, el conflicto en Cataluña, la vuelta de Juego de Tronos...- y los casos vistos en los Tribinales de Familia no han sido la excepción. A estas alturas ya estamos poniendo los últimos clavos al ataúd del año 2017, pero antes de dejarlo ir del todo hemos recopilado para ti una pequeña lista de los casos más absurdos del año, analizados en clave de humor. Ver para creer

Leer más
Navidad padres separados: cómo superarla con éxito

La Navidad es para los niños magia, excitación. Para los hijos de padres separados, en cambio, la Navidad puede ser también un periodo de dudas: ¿Voy a pasar las Navidades con papá o con mamá? ¿Cuándo voy a abrir los regalos? ¿Y si los Reyes no saben la nueva dirección de la casa de papá? 

Leer más
Móvil, redes sociales y otras pesadillas del padre moderno

La decisión sobre la compra del primer móvil a tu hijo es algo trascendental desde el punto de vista de tu vida como padre. Ya se han gastado ríos de tinta escribiendo discursos sobre cuando se puede (¿debe?) regalar un móvil a un menor. El tema ha sido razón de desgastes de unas cuantas mandíbulas y sobrecalentamiento de foros después de incontables discusiones. Pero al lado de las cuestiones educativas,  ¿Qué consecuencias jurídicas puede tener esta decisión para tu familia?

Leer más
Padres separados: niños maleta

En España se disuelven al año más de 100.000 matrimonios, de los cuales casi el 50% tienen hijos menores de edad, según los últimos datos publicados por el INE. Esto significa que casi 50.000 niños se convierten cada año en hijos de padres separados, dando lugar a un fenómeno hasta ahora desconocido, el de los llamados "niños maleta". Niños que, ya desde edades muy tempranas, van de casa de mamá a la de papá (y viceversa) cargados de ropa y con la mochila a cuestas. 

Leer más