Publicaciones en Familia
¿Necesita tu perro un abogado de divorcio?

Las mascotas no hablan, pero si pudieran probablemente dirían que no quieren dejar de ver a ninguno de sus padres. Al igual que con la custodia de los hijos, determinar quién cuidará de las mascotas después de un divorcio puede ser un tema difícil. Si bien los tribunales consideran a las mascotas como meras propiedades, para la mayoría de los hogares, son parte de la familia.

Leer más
Tras la muerte de la madre ¿Quién se queda la custodia de los niños?

Con la muerte de Aurora en el año 2012, Andrea, que contaba entonces con apenas dos años de edad, se quedó huérfana de madre. Ya desde meses atrás la pequeña convivía con su tia paterna, Susana, quien se había hecho cargo de su cuidado desde que a su cuñada Aurora le habían detectado la enfermedad que meses más tarde le provacaría la muerte, cáncer.

Leer más
Publicar fotos de los hijos en Facebook y redes sociales requiere consentimiento de ambos padres

Las redes sociales han cambiado la forma en la que compartimos nuestros recuerdos y los de nuestros hijos. Atrás quedan ya aquellos ornamentados cuadros con la foto de la comunión que adornaban las paredes del salón, los albumes de las vacaciones con los que incordiar a las visitas, las fotos de la función de carnaval en la nevera... (¡Ai, qué tiempos!) Está de moda lo digital. Compartirlo todo. Publicar sin control….., pero ¿Qué sucede cuando los padres se separan? ¿Puede uno publicar fotos del hijo sin consentimiento del otro?

Leer más
Custodia compartida: 10 mitos y verdades

Mucho se habla estos días sobre la custodia compartida, especialmente sobre lo que han venido a llamar "compartida impuesta", que no es más que la decisión del Tribunal de estableceder un sistema de custodia compartida cuando lo solicita solo uno de los progenitores, sin existir acuerdo entre los dos padres y con las consecuencias que eso puedo conllevar. En los últimos tiempos se han criticado estas y otras tendencias entorno a la fijación del régimen de custodia pero ¿Qué es verdad y qué un mito?

Leer más
Padres separados: Desacuerdos sobre la Primera Comunión

Se acerca el mes de mayo, mes de Comuniones por excelencia, y los teléfonos de los abogados de familia están que echan humo. Padres y madres separados incapaces de ponerse de acuerdo sobre si el hijo hará la Primera Comunión, si irá o no a catequisis o sobre cómo, dónde y con qué invitados se celebrará el banquete (a veces, solo por molestar al otro). En caso de desacuerdo ¿Quién decide?

Leer más
Navidad padres separados: cómo superarla con éxito

La Navidad es para los niños magia, excitación. Para los hijos de padres separados, en cambio, la Navidad puede ser también un periodo de dudas: ¿Voy a pasar las Navidades con papá o con mamá? ¿Cuándo voy a abrir los regalos? ¿Y si los Reyes no saben la nueva dirección de la casa de papá? 

Leer más
Móvil, redes sociales y otras pesadillas del padre moderno

La decisión sobre la compra del primer móvil a tu hijo es algo trascendental desde el punto de vista de tu vida como padre. Ya se han gastado ríos de tinta escribiendo discursos sobre cuando se puede (¿debe?) regalar un móvil a un menor. El tema ha sido razón de desgastes de unas cuantas mandíbulas y sobrecalentamiento de foros después de incontables discusiones. Pero al lado de las cuestiones educativas,  ¿Qué consecuencias jurídicas puede tener esta decisión para tu familia?

Leer más
Padres separados: niños maleta

En España se disuelven al año más de 100.000 matrimonios, de los cuales casi el 50% tienen hijos menores de edad, según los últimos datos publicados por el INE. Esto significa que casi 50.000 niños se convierten cada año en hijos de padres separados, dando lugar a un fenómeno hasta ahora desconocido, el de los llamados "niños maleta". Niños que, ya desde edades muy tempranas, van de casa de mamá a la de papá (y viceversa) cargados de ropa y con la mochila a cuestas. 

Leer más
Inicio de curso padres separados: consejos prácticos

Si septiembre ya es un mes loco para la mayoría de los padres, todavía lo es más para los padres separados que deben enfrentarse a mayores retos: ¿Quién paga los libros y el material? ¿Quién se encarga de recoger al niño después de clase? ¿A quién debe llamar el colegio en caso de emergencia? ¿Lo apuntamos a extraescolares?

Leer más
¿Necesito consentimiento del padre / madre de mi hijo para...?: desacuerdos entre los padres

«¿Necesito el consentimiento de mi ex pareja para...?»  Antes de entrar a valorar la respuesta legal, debes re-considerar si realmente es una decisión que crees que debes tomar en solitario. Lo mejor es preguntarse ¿Dejaría yo a mi ex pareja tomar esta decisión sin consultarme? Si la respuesta es no, quizás deberías intentar dialogar con el otro progenitor. Hecha la anterior reflexión, entramos en materia. 

Leer más
La madre que no me parió: derechos de las madres lesbianas

Mater semper certa est. Los romanos lo tenían claro. Poco sabían ellos de lo que vendría después: la  fecundación in vitro, la maternidad subrogada, la inseminación artificial... Hoy en día, siglos después, somos conscientes del avance de la ciencia y ya a nadie extraña ver niños criados por parejas de mujeres. Dos lesbianas criando un hijo juntas ya no es noticia. Sin embargo, siglos después, tras tanto avance, no podemos dar a las madres la certeza legal que en su tiempo daban los romanos. Mater no siempre es certa, sobre todo cuando hablamos de aquella que no nos parió.

Leer más
Vacaciones padres separados: todo lo que necesitas saber

Cuando se acerca el verano y con él las vacaciones escolares, los padres separados comienzan a organizar el tiempo que pasarán con sus hijos, se reparten los días de estancia con uno y otro, planean las acampadas, los planes de ocio, las salidas con los niños y todo un sinfín de actividades para tener a los hijos entretenidos durante los meses de verano. Lo que para los niños es el periodo más esperado del año (la playa, el tiempo libre, los helados, quince días con papá y quince días con mamá..) para los padres divorciados puede ser un quebradero de cabeza y una nueva fuente de conflictos: ¿Necesito autorización para viajar con mis hijos al extranjero? Mi ex no me deja hablar con mi hijo, ¿qué puedo hacer? ¿Tengo que seguir pagando la pensión de alimentos el mes de vacaciones que mi hijo pasa conmigo?

Leer más
Mi hijo ya es mayor de edad ¿Qué pasa con la pensión?

Son muchos los padres que temen el día en el que los hijos cumplan los dieciocho años. No me refiero solo al temor que despierta la visión del niño, que “aún hace tres días no sabía vestirse solo”, saliendo de casa para no volver, sino a un "miedo" mucho más prosaico, más real: ¿Qué pasará ahora con la pensión de alimentos?

Leer más
Vivir en pareja tras el divorcio ¿cómo afecta a la compensatoria y a la pensión de alimentos?

Tras una separación o un divorcio nos parece imposible la idea de volver a tener una pareja de nuevo. Nos centramos en los niños, en la casa, en adaptarnos a los cambios, tanto emocionales como económicos, en el proceso de divorcio. Si, el divorcio y todos los quebraderos de cabeza que vienen con él: la custodia, los alimentos, la compensatoria, la casa, los bienes comunes. Pero todo pasa. Y un día vuelves a tener pareja. Y decidís iros a vivir juntos. ¿Qué pasa entonces? ¿Qué consecuencias legales puede tener?

Leer más
El cambio de domicilio del hijo menor: ¿quién tiene la última palabra?

El lugar que elegimos cómo residencia de nuestros hijos es una de las cuestiones más relevantes de sus vidas y que más van a afectar a su futuro. Todos tenemos recuerdos de los hogares en los que hemos crecido, el colegio al que fuimos, los amigos del vecindario o las tardes en el parque…

Leer más
La custodia compartida

¿Cuándo es posible acordar la custodia compartida? ¿Es posible en los casos de padres separados o solo si hay divorcio? ¿Qué valora el juez para acordar la custodia? ¿Puede solicitar la custodia compartida uno solo de los progenitores? ¿Qué decisiones necesitan el consentimiento de los dos padres? ¿Quién debe pagar la pensión de alimentos a los hijos? ¿Quién tiene derecho a permanecer en la vivienda familiar? 

Leer más
¿Tienes derecho a pensión compensatoria?

¿Quién puede pedir la pensión compensatoria? ¿Cómo solicitar la pensión compensatoria? ¿Cuanto deben pagarme? ¿En qué se fija el juez para fijar el importe de la pensión? ¿Qué hacer si mi ex no me paga la pensión? ¿Cómo puedo reclamar ? ¿Qué hacer si no puedo pagar? ¿Cuáles son los supuestos en que se pierde el derecho a la pensión compensatoria? ¡En este artículo te damos todas las respuestas!

Leer más