Publicaciones en vivienda
Irse de casa tras la ruptura: lo que puedes llevarte y lo que no

Los hay que se van de la vivienda con una mano delante y otra detrás llevándose poco más que lo puesto. En el lado contrario están los que se lo llevan todo y dejan la casa en azulejos y dinteles. Estos abandonan la casa adueñándose de todo lo que encuentran a su paso a grito de "mio, mio, mio" (desde los cuadros hasta la roomba). 

Leer más
La vivienda en el divorcio V: ¿Pueden echarme de la casa?

A menudo se describe el divorcio como “el comienzo de una nueva vida”. No sin razón, pues este cambio afecta a numerosos ámbitos, más allá de las relaciones de pareja. Mientras en la mayoría de casos estos cambios son bienvenidos, hay un tema que siempre produce cierta ansiedad cando uno piensa en divorcio – la casa. 

Leer más
La vivienda en el divorcio IV: ¿Quién paga la hipoteca tras el divorcio?

Tras el divorcio, una de las cuestiones que más controversias genera es el pago de la hipoteca que grava la vivienda familiar, especialmente cuando ésta se ha atribuido a los hijos y a uno de los cónyuges en el proceso de divorcio y el otro se ve obligado a abandonar la casa y a seguir pagando la hipoteca. Cuando el matrimonio llega a su fin y las facturas de la hipoteca siguen llegando, ¿Qué opciones tienen los cónyuges?

Leer más
La vivienda en el divorcio III: ¿Qué hacemos con la casa?

Decidir qué hacer con la casa durante el divorcio puede suponer un verdadero quebradero de cabeza. Los sentimientos se mezclan, los gastos se acumulan y surgen las prisas por acabar cuanto antes con la situación y zanjar de una vez por todas el divorcio. Tomar la desición precipitadamente puede llevar a vender la vivienda por un precio mucho más bajo de su valor real, a pagar más impuestos de los esperados e incluso a seguir vinculados por la hipoteca si no se consigue un acuerdo con el banco.

Leer más
La vivienda en el divorcio II: ¿Quién debe pagar los gastos?

El divorcio no es nunca un proceso fácil. La pareja tiene que afrontar, además de la separación, la toma de un sinfín de decisiones sobre su futuro y el de sus hijos entre las que se encuentra qué hacer con la casa de la familia, como se repartirán los gastos tras el divorcio o quién va a pagar la hipoteca. Los gastos de la casa se siguen generando aunque los cónyuges hayan decidido cesar la vida en común, siguen llegando las facturas y cada mes hay que pagar las cuotas de la hipoteca. Por ello, tras el divorcio se plantea la duda: ¿Quién tiene que pagar los gastos de la casa?

Leer más
La vivienda en el divorcio I: ¿Quién se queda en la casa?

El uso de la vivienda que hasta el momento de la separación constituía el domicilio familiar es una de las cuestiones más problemáticas que hay que dilucidar dentro de un procedimiento de separación o divorcio: ¿Quién se quedará en la vivienda después del divorcio? ¿Y durante su tramitación? ¿Qué pasa si la vivienda es ganancial? ¿Y si pertenece a otras personas? 

Leer más
Alquiler de viviendas turísticas en Baleares

El alquiler de viviendas vacacionales en las Islas Baleares ha sufrido un importante cambio en los últimos años, especialmente desde la aprobación de dos textos legales que vienen a dificultar el alquiler de viviendas particulares a turistas: Ley de Turismo de las Islas Baleares y el Decreto 20/ 2015 de clasificación de empresas y establecimientos turísticos en Baleares.

Leer más
Casas de verano y pisos de estudiantes: ¿Cómo alquilar una vivienda por temporadas?

¿Te preguntas que hacer con un piso vacío? ¿Tienes una casa de verano y no sabes cómo sacarle el provecho? ¿Tienes un piso en una ciudad universitaria y quieres alquilarlo a estudiantes? Alquilar tu vivienda por temporadas es una oportunidad excelente para ganar algún dinero extra...

Leer más