Publicar fotos de los hijos en Facebook y redes sociales requiere consentimiento de ambos padres

¿Puede el padre/madre de mis hijos publicar fotos sin mi consentimiento? ¿Y los abuelos? La nueva pareja de mi ex publica fotos de mis hijos en Facebook ¿Qué puedo hacer? Te damos las respuestas

 
fotos-facebook-hijos.png
 

Fotos de los hijos y RRSS

Facebook, Instagram, Pinterest y otras redes sociales se llenan cada día con fotos de menores. Las familias comparten sus mejores momentos, las primeras fotos del recién nacido, sus primeros pasos, las vacaciones familiares, los tiempos felicies..., pero ¿Qué sucede cuando los padres se separan? ¿Puede uno publicar fotos del hijo sin consentimiento del otro? ¿Y si lo hacen terceras personas? Hoy te contamos todo lo que necesitas saber: 

1. Padres separados ¿Se necesita consentimiento para publicar fotos del hijo en Facebook?

Las redes sociales han cambiado la forma en la que compartimos nuestros recuerdos y los de nuestros hijos. Atrás quedan ya aquellos ornamentados cuadros con la foto de la comunión que adornaban las paredes del salón, los albumes de las vacaciones con los que incordiar a las visitas, las fotos de la función de carnaval en la nevera... (¡Ai, qué tiempos!) Está de moda lo digital. Compartirlo todo. Publicar sin control. 

 Fuente: Reddit

Fuente: Reddit

Cuando hay menores implicados, sin embargo, hay que andarse con ojo. Resulta evidente que toda publicación de fotos en la que aparezcan menores debe respeta sus derechos al honor y la imagen personal y debe hacerse con sentido común y pensando en el futuro de los niños (¿Te imaginas que tu hijo se convierte en profesor de universidad y sus alumnos encuentran en facebook hacen sus fotos haciendo pipi en una tina? No es lo ideal ¿No?).

No podemos olvidar que la representación fotográfica del niño constituye un dato de carácter personal vinculado a sus derechos de imagen. Por ello, al igual que toda disposición de la imagen de cualquier otra persona, se precisa autorización para publicar y difundir sus fotos. Esta autorización, salvo que el hijo tenga edad suficiente para prestarla por si mismo, corresponde a sus representantes legales, los padres. Pero, ¿Qué pasa cuando son los propios padres quienes publican fotos del hijo menor? ¿Puede uno de los progenitores publicar fotos del hijo sin el consentimiento del otro?

Veamos lo que dicen nuestros tribunales.

 Autor: Édouard Boubat

Autor: Édouard Boubat

¿Puede uno de los progenitores publicar fotografías del hijo en las redes sociales de internet sin consentimiento del otro?

Esta es una cuestión controvertida en la que hay diversidad de opiniones no solo entre los padres, sino también, en los distintos tribunales españoles. Hasta ahora, algunos tribunales consideraban que si uno de los progenitores quería publicar fotos de los hijos en redes sociales no tenía necesariamente la obligación de contar con el consentimiento del otro. Bastaba con que el progenitor que publicaba las fotos fuese diligente y tomase las precauciones adecuadas a la hora de restringir la privacidad de las imágenes de su hijo para que solo pudieran recibirlas las personas de confianza, pero no el público en general. Con esto se entendia que los derechos del hijo quedaban debidamente protegidos y se mitigaba el riesgo.

"El derecho de imagen del menor pertenece al ámbito de la patria potestad que ejercen ambos progenitores, sin que conste que ninguno de ellos haya sido privado de su ejercicio, por lo que es un derecho que los dos detentan y los dos deben velar porque sea debidamente protegido, debiéndose suponer que tanto uno como otro en el caso de acceder a dichas redes sociales tomarán las precauciones adecuadas a la hora de restringir la privacidad de las imágenes de su hijo en el sentido de que solo puedan recibirlas las personas que ellos consideren" - AP Barcelona Sentencia 22 de abril de 2015

Sin embargo, la nueva realidad social en la que todo se comparte en Internet y lo difícil que se ha vuelto el control de lo que se publica en redes sociales como Facebook, Instagram, etc. han hecho que nuestros tribunales cambien su postura. A partir de ahora, para publicar fotos de los hijos menores en redes sociales será necesario el consentimiento de los dos progenitores por tratarse de una cuestión de patria potestad de gran transcendencia:

fotos-hijos-facebook (7).jpg
"La representación legal de los hijos menores de edad la ostentan ambos progenitores, en cuanto titulares de la patria potestad. Señalando el art. 156 CC que la patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro, siendo válidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias o las situaciones de urgente necesidad[...]
Tal régimen es el aplicable al supuesto litigioso, por cuanto, aún encontrándonos ante un caso de padres separados en que la guarda y custodia del hijo menor ha sido atribuida a la madre, en la sentencia de divorcio se ha acordado que ambos progenitores conserven la patria potestad. Con lo cual, de pretender el Sr. Arsenio la publicación de fotos de su hijo menor en las redes sociales habrá de recabar previamente el consentimiento de la progenitora recurrente y, de oponerse ésta, podrá acudir a la vía judicial en orden a su autorización del modo que dispone el art. 156 CC ."- AP de Pontevedra sentencia de 4 de junio de 2015

Esta postura ha cobrado fuerza tras la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 15 de mayo de 2018 quien afirma que se debe diferenciar entre aquellos actos que cada uno de los progenitores puede realizar válidamente por separado "conforme al uso social" sin necesidad de obtener el consentimiento del otro y aquellos que, por su trascendencia e implicaciones, deben contar con la aprobación de ambos:

fotos-hijos-facebook (6).jpg
 Fuente:  Imgu

Fuente: Imgu

(...) esta Sección 12ª, en una reconsideración del tema al estudiar la presente apelación, pasa a compartir plenamente esta última doctrina expuesta ante la realidad social del difícil o complicado control de la privacidad de lo que se publica en redes sociales tipo facebook, instagram, etc. y los abusos que al respecto se producen cada día con la información y fotografías publicadas, mucho más graves cuando están implicados menores de edad, cuestión que impide incardinar o vincular el tema de esta publicación y compartición de imágenes, cuando se trata de hijos menores de edad, con aquellos actos que cada uno de sus progenitores puede realizar válidamente por separado "conforme al uso social" como excepción al principio del ejercicio conjunto de la patria potestad por ambos, excepción y principio recogidos en el art.156 del CC estatal como recoge la última sentencia dictada y, en nuestra comunidad autónoma, en el art. 236-8.2.c) del CC de Cataluña.
En este sentido, la mera realidad social de la tendencia a una cada vez mayor publicación de imágenes de menores por padres, amigos y familiares de forma indiscriminada, automática e imprudente, que da lugar a una exposición excesiva de la privacidad del menor, sin ponderar tan siquiera si en el futuro podrán sentirse molestos u ofendidos [...] no puede servir para justificar la falta de las precisas y suficientes exigencias en la defensa y consideración de este derecho fundamental del hijo.
En definitiva el tema de la imagen e intimidad de un menor de edad es tan delicado y de tanta trascendencia [...] que deben ser ambos progenitores quienes decidan y consientan conjuntamente salvo en los casos de privación o suspensión de la patria potestad. - AP Barcelona 539/2018
 Fuente:  Reddit

Fuente: Reddit

¿Cómo debe ser el consentimiento? ¿Se necesita autorización por escrito?

La necesidad de que ambos progenitores consientan en la publicación de imagenes del hijo menor en Facebook u otras redes sociales no implica que este consentimiento tenga que ser expreso o estar por escrito. Es igualmente válido el consentimiento tácito (por ejemplo, si ya antes de separarse ambos colgaban fotos del menor en redes sociales, o si después de la separación ambos lo hacen, etc.). Ahora bien, en caso de surgir discrepancias entre los progenitores será necesario probar que existía tal consentimiento (expreso o tácito) para la publicación de fotos del niño por lo que, para evitar problemas futuros, recomendamos tenerlo en cuenta a la hora de redactar el convenio regulador.

Por último, no hay que olvidar que también se necesita el consentimiento de los dos progenitores cuando quien publica las fotos son los abuelos, familiares o la nueva pareja de uno de los padres. No basta con que uno de ellos consienta, deben hacerlo los dos. 

2. Publicar fotos de los hijos en RRSS ¿Desde que edad tiene que consentir el niño?

Seguro que recuerdas con total nitidez ESA FOTO que tu madre enseñaba a las visitas. ESA que a ti te avergonzaba y que, casualidades de la vida, era la favorita de tu progenitora. Tias, amigas y conocidas te han visto semidesnudo/a (o directamente desnudo/a). No había pudor. No se llevaba aquello del derecho a la imagen.

fotos-hijos-facebook (2).jpg

Los cosas han cambiado mucho desde entonces. Lo cierto es que hoy en día son más y mayores las implicaciones de hacer públicas las fotos de nuestros hijos. Existen peligros mayores que la "humillación pública" de que tus vecinas te recerden "o rojiño que che quedou o cu" después de aquella caida estrepitosa (¡Gracias, mamá!) y la mayor difusión que las redes sociales permiten ha aumentado también la necesidad de proteger los derechos de los niños. 

Por ello no hay que olvidar que si el hijo es  mayor de 14 años debe dar su consentimiento para publicar sus fotos en redes sociales. Que tu hijo tenga Facebook o Instagram y publique él mismo sus fotos no te da derecho a ti a hacer lo mismo sin su consentimiento.

Tenlo muy en cuenta o te puede ocurrir como a los padres austriacos a los que su hija denunció llegada la mayoría de edad por haber publicado fotos de ella durante su infancia. Ella ganó y sus padres tuvieron que indemnizarla con entre 3.000 y 10.000 euros por más de 500 fotografías publicadas (Fuente- La Voz de Galicia- 15/09/2016). Lo mismo le ha ocurrido recientemente a una madre en Roma, quién ha sido condenada a retirar las fotos de su hijo de sus perfiles sociales con el apercibimiento de que, si no lo hace o continúa publicando, deberá indemnizar a su hijo con hasta 10.000 euros de multa (Fuente ABC - 18/01/2018).  Conviene andarse con cuidado. Tu bástago podría "vengarse" en el futuro. 

 Fuente:  Reddit

Fuente: Reddit

3. Mi ex cuelga fotos de nuestro hijo en RRSS sin mi consentimiento ¿Qué puedo hacer?

Publicar fotos en redes sociales se ha vuelto tan cotidiano y normal que ya casi nadie pide el consentimiento de la persona que aparece en la fotografía para hacerla pública. "Etiquetar" ha sustituido al "preguntar primero" y, si al sujeto en cuestión no le gusta esa foto de piscina en la que se le ven los michelines ya "denunciará" la foto a Fecebook  ¿Verdad?

fotos-hijos-facebook (5).jpg

Esta costumbre de "etiquetar" en lugar de "preguntar" se extiende también a las fotos en las que aparecen menores de edad, muchas veces poniendo en riesgo sus derechos al honor y a la propia imagen y sobreexponiendo a los niños. Si tu ex o una tercera persona (nueva pareja, familiares, etc) está colgando fotos de tus hijos en Facebook, Instagram u otra página de Internet sin tu consentimiento estos son los pasos que debes seguir:

  1. Pide la retirada. Envía a la persona que ha publicado la foto de tu hijo un mensaje solicitando que la elimine y que se abstenga de publicar fotografías sin tu previo consentimiento. 
  2. Denuncia ente la red social. Todas las redes sociales cuentan con la opción de denunciar la publicación no autorizada de imágenes de los hijos menores. Puedes denunciar aquí si la fotos aparecen en Facebook y aquí si están en Instagram.
  3. Solicita al Juzgado la retirada de las fotos. Si el otro progenitor o cualquier otra persona publica fotos de tu hijo sin tu consentimiento, puedes solicitar al Juzgado que se ordene la retirada de las fotos iniciando un procedimiento de jurisdicción voluntaria. Este método es el más efectivo pues, además de ordenar la retirada el juez apercibirá al otro progenitor (o a quien haya colgado las fotos) de que se abstenga de volver a hacerlo en el futuro. Para iniciar este procedimiento no necesitas contar con abogado ni procurador. Puedes hacerlo tú mismo presentando un escrito en el Juzgado. Asegúrate de presentar tus argumentos de forma ordenada y dejar claro lo que pides. ¿Necesitas ayuda? Consulta nuestro modelo para solicitar la retirada de fotos del hijo menor de Facebook, instagram y otras redes sociales.
  4. Denuncia penal. Por último, si consideras que las imagenes publicadas atentan de algún modo contra los derechos de tu hijo o le denigran, debes denunciar los hechos ante la policía o ante el Juzgado. 
 
 

¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Comparte!

Métete-en-tus-asuntos---Abogados-de-Divorcio-y-Familia.jpg

Déjalo en nuestras manos

Sabemos que es complicado, pero estamos aquí para ayudarte. Tu historia es la nuestra.




También te gustará


CONSULTAR AHORA