Facebook, instagram y redes sociales ¿Cómo pueden afectar a tu divorcio?

¿Estás en proceso de divorcio, luchando por la custodia los niños o a la espera de juicio? ¡Cuidado con los que compartes en las RRSS!

 
FB, RRSS-divorcio.png
 

Divorcio y RRSS

Casi veinte millones de españoles comparten cada día sus fotos en las redes sociales, postean sus opiniones o dan a "me gusta" a publicaciones de "amigos" según el último estudio de Iab España. Estas acciones aparentemente inocuas y que ya forman parte de nuestro día a día pueden tener, sin embargo, consecuencias indesadas cuando nos encontramos en pleno proceso de divorcio. Espiar y ser espiados en las redes es cada vez más frecuente entre las parejas en trámites de separación y es que cualquier pista inesperada puede convertirse en la "prueba" definitiva para cambiar la resolución del caso. Te lo contamos a continuación:

1. ¿Cómo pueden afectar las redes sociales a mi divorcio?

Las publicaciones que hacemos en redes sociales pueden contener más información de la que nosotros mismos nos imaginamos sobre nuestros hábitos de vida, las actividades que realizamos o nuestro nivel de ingresos. Toda esta información aparentemente inofensiva puede ser clave en el proceso de divorcio si la otra parte decide utilizarla en tu contra. Entre otras cosas, las redes sociales pueden revelar la siguiente información:

FB, RRSS-divorcio (5).jpg

TUS INGRESOS: AL DESCUBIERTO

Tus publicaciones en Facebook, las actualizaciones de estado o las fotos que cuelgas en Instagram pueden ser usados en el juicio e interpretados por los tribunales como indicadores de tu nivel de vida y tu verdadera capacidad económica dejando al descubierto ingresos no declarados durante el proceso.

Así le ocurrió una madre de Girona en un recurso resuelto por la Audiencia Provincial el pasado mes de julio. En la sentencia de divorcio dictada en primera instancia se había acordado la custodia compartida del hijo, con una contribución a los gastos extraordinarios desigual entre los progenitores y que suponía mayor carga para el padre (70%) debido a que la madre carecía de recursos. El padre, conocedor de que la mujer contaba con ingresos no declarados, planteó recurso ante la AP de Girona presentando como prueba las capturas de pantalla de Facebook que acreditaban que la madre estaba en situación activa de empleo y, por tanto, sí disponía de ingresos:

La diferencia de contribución establecida se hizo, en la Sentencia impugnada, en atención a la ausencia de ingresos de la madre, sin embargo la misma se halla trabajando en la empresa Max Plastic SA, tal y como ella misma público en su Facebook, cuya copia se aportó con el recurso del padre, y es por ello que la contribución a todo tipo de gastos del menor lo debe ser al 50% por progenitor [...] En atención a que en esta alzada se fija un sistema de guarda compartida con mayor protagonismo del padre, se acuerda que la madre contribuya con 150 €/mes a los gastos ordinarios, lo cual resulta acorde a los gastos del menor y al nuevo trabajo de la madre.

SAP Girona 806/2017

como-facebook-puede-afectar-juicio-divorcio

Las capturas de pantalla tambien delataron a éste padre de Barcelona, que tenía ingresos suficientes para alquilarse un estudio de pintura y viajar por el mundo, pero no para alimentar a su hija de 7 años:

El actor es ayudado económicamente por sus progenitores, residiendo en casa de sus padres, que alterna con otro domicilio de alquiler, en cuantía de 357 euros mensuales, en el que concurren suficientes indicios para considerar que se trata de un estudio en donde desarrolla actividades de pintura artística, tal como se infiere de su página web, documentada en las actuaciones. Además se infiere de la página de Facebook la realización de viajes y actividades que denotan un nivel de vida económico superior a la descrita en la demanda rectora del proceso.

SAP B 9485/2017

Lo mismo le ocurrió a un matrimonio de Córdoba que acudieó a los tribunales en representación de su hijo menor para solicitar que los abuelos maternos se hiciesen cargo de la pensión de alimentos del niño alegando que se encontraban en situación de precariedad económica. Las fotos del matrimonio en Facebook revelaron que, en realidad, la situación de precariedad no era tal y que incluso se podían permitir irse de vacaciones, comprarse un coche nuevo o pagar el abono de un equipo de fútbol:

En la demanda se indicó que el negocio "Bocateria" iba a cerrarse "ya que se encuentra en la actualidad prácticamente sin actividad debido a que les supone una carga insoportable" . También se señaló que el Sr. Rodrigo estaba en situación de desempleo y no percibía subsidio ni prestación alguna [...] Por el contrario, y tal como se indica en la contestación, la imagen que lo que los actores proyectan en Facebook no es esa. Está claro que pueden viajar a la playa de vacaciones o adquirir la tarjeta de abono del Córdoba Club de Fútbol para la temporada 2016-2017, pero no es de recibo manifestar que se está en el desempleo y afirmar en entrevista que en realidad es el cocinero del negocio.

SAP Córdoba 700/2017

CUSTODIA: Lo mejor para los niños 

A la hora de decidir a cual de los progenitores se atribuirá la custodia de los hijos o si ésta será compartida, los Tribunales tienen en cuenta numerosos factores como la edad de los menores, la existencia de hermanos, la distancia de los domicilios de los padres, etc. Cuando te encuentras en un proceso en el que se decidirá la custodia de los niños tú papel es "convencer" al Tribunal de que eres un buen padre o madre y que puedes hacerte cargo de tus hijos proporcinándoles alimento, educación y protección en un ambiente seguro y tranquilo.

Una foto desafortunada en Facebook o Instagram puede ser usada por la otra parte en el proceso en que se decide la custodia de vuestros hijos para probar que tu conducta es inadecuada o perjudicial para los niños. Algunos ejemplos:

FB, RRSS-divorcio (1).jpg
  • Malos hábitos, drogadicciones o alcoholismo. Ej. fotos en fiestas en las que se aprecie consumo de drogas, vídeos condiciendo bajo los efectos del alchool, etc.
  • Incumplimiento de visitas. También es habitual usar la información contenida en redes sociales para conocer dónde estaba una de las partes en un determinado momento del pasado y así probar que incumplía el régimen de visitas. Por ejemplo, una foto con ubicación geográfica que indique que el padre se encontraba de vacaciones en Tenerife con unos amigos durante el periodo en que los niños debían estar en su compañía puede servir como prueba de incumplimiento del régimen de visitas.
  • Conductas inadecuadas en presencia de los niños. Ej. Foto de caza en la que se vea a un niño de 4 años portando una escopeta.
 

SIN COMPENSATORIA

Las fotos en RRSS pueden afectar también a la pensión compensatoria. Estas, junto con otra información vertida en las redes, puede servir como prueba de que no existe realmente un desequilibrio económico entre los cónyuges que justifique el reconocimiento del derecho a pensión. Una simple captura de pantalla de Facebook en la que aparezca el "Trabaja en ..." puede hacer peligrar el reconocimiento de la pensión compensatoria.

FB, RRSS-divorcio (1).png

Las fotos y mensajes de Facebook también pueden servir como prueba fundamental en un juicio de modificación de medidas destinado a extinguir la pensión compensatoria. Como vimos en este artículo, la pensión se extingue, entre otras razones, cuando la persona beneficiaria convive con una nueva pareja tras el divorcio en una relación estable. 

[...]Cabe tener por cumplidamente demostrada la relación sentimental que une a la demandada Doña Palmira con una tercera persona, relación que aparece constatada por primera vez mediante la prueba de detectives privados en el mes de agosto 2014 y que se mantiene siete meses después en marzo 2015. Esta unión se exterioriza por la aparente convivencia de ambos en el mismo domicilio y por su comportamiento como tal pareja tanto en el ámbito público -paseando juntos y mostrando gestos de cariño en la vía pública- como en su círculo o entorno de amistades al haber divulgado los propios interesados su relación en redes sociales como facebook.

SAP O 2073/2015

PRUEBA DE PATERNIDAD

facebook-puede-afectar-custodia

Otra de las cuestiones en que las imágenes y los mensajes intercambiados a través de redes sociales como Facebook o Whatsapp pueden jugar un importante papel es el reconocimiento de la paternidad, sirviendo como prueba de que existía una relación entre las partes en el momento de la concepción del bebé que hace razonable pensar que determinada persona es el padre biológico. También pueden ser utilizados para probar un reconocimiento de la paternidad por alguna de las partes. Esto es lo que le ocurrió a este hombre de Barcelona, a quién su ex pareja negaba la posibilidad de reconocer y dar sus apellidos al hijo común. El hombre acudió a los tribunales solicitando que se declarase su paternidad y presentó como prueba mensajes de Whatsapp en los que la mujer reconocía que él era el padre:

Los volcados de correspondencia de móvil, enviados en octubre y noviembre de 2012, son coincidentes con la fecha en que la Sra. Inocencia se queda embarazada y hacen literalmente referencia a la paternidad del apelado. En concreto se dice "... y te quedas tan ancho??? T da igual tener hijos desperdigados x el mundo???; pase lo que pase entre tú y yo es un hijo tuyo llámame".

SAP B 989/2017

¡CUIDADO! ES DELITO!

En muchas ocasiones las redes sociales se convierten en un veradero campo de batalla donde las ex parejas se dedican toda suerte de mensajes, acusaciones, indirectas, insultos e incluso amenazas. Hay que recordar que todas estas acciones pueden ser constitutivas de delito de igual manera que lo serían si se cometiesen fuera del ámbito digital, pero con la agravante de que todo lo que se escribe o comparte en redes sociales deja huella y puede ser fácilmente probado en juicio. Entre otros, se pueden cometer los suguientes delitos  

Injurias y amenazas

Ha resultado probado y así se declara expresamente lo siguiente: Entre el día 21-7 y el 4-8-2010 Constanza envió a través de Facebook dos mensajes a Evelio en los que decía que "Eres un hijo de puta. Cuidadito por las noches que hay muy mala gente. Disfruta del verano que la vida es corta. Tarde o temprano sufrirás, o prefieres 4 puñaladas? Más de un palizón te llevarás con la cara de gilipollas que tienes. Mi abogado dice que por cuatro puñaladas no merece la pena 10 años de talego" y "Me encanta Facebook puedo entrar en los amigos de Evelio y avisarles que clase de personaje es" y "SOS¡¡¡ Llamamiento público..Pido por favor que si lo veis le peguéis un palizón que eche sangre por la boca... Os pido por favor, pegarle agusto, merece pagar"

SAP A 1865/2015

FB,-RRSS-divorcio.jpg

Quebrantamiento de condena

Los mensajes o interacciones a través de las RRSS también pueden ser constitutivas de un delito de quebrantamiento de condena cuando exista alguna medida judicial de prohibición de comunicaciones. Desgraciadamente esto ocurre con  frecuencia en los casos de violencia de género, en que el maltratador usa las redes sociales para seguir ejerciendo su poder sobre la víctima.  

Constituiría un hecho delictivo de quebrantamiento del art. 468 CP el hecho de que un condenado a pena de prohibición de comunicación enviara por cualquier medio de comunicación un simple "¿Cómo estás?", ya que el objetivo de ese mensaje es mantener el estado de miedo o temor en las víctimas, más allá de la expresión que se lleve a cabo, lo que de ser otra amenaza integraría este delito con la agravación específica del quebrantamiento de condena. De ahí que expresiones tales como un "me gusta" a una foto o comentario del titular de un perfil subida a Facebook por el denunciante, supondría un acto de comunicación al serlo entre condenado por la orden de prohibición de comunicación "por cualquier medio" y el perjudicado, ya que ello es lo que se pretende que no ocurra con la pena, esto es que el condenado no se comunique "de ninguna manera" con la víctima.

SAP M 13025/2017

Otros delitos que se comenten con frecuencia por personas divorciadas o en trámites de divorcio y usando medios digitales son las coacciones o los delitos contra el honor (insultos, comentarios ofensivos, etc.). Tampoco faltan los delitos contra la propia imagen, especialmente cuando uno de los progenitores comparte fotos de los niños sin el consentimiento del otro.

2. ¿Es posible usar las publicaciones en RRSS como prueba en el juicio?

Ley de Enjuiciamiento Civil determina que se admitirán como pruebas "los medios de reproducción de la palabra, el sonido y la imagen, así como los instrumentos que permiten archivar y conocer o reproducir palabras, datos, cifras y operaciones matemáticas llevadas a cabo con fines contables o de otra clase, relevantes para el proceso". Aunque esta ley no hace referencia expresa a las capturas de pantalla, nuestros tribunales son cada vez más propensos a admitirlas como prueba válida en juicio, aunque siempre con las cautelas apropiadas. 

fotos-facebook-prueba-juicio

Esto quiere decir que una captura de pantalla de una conversación de Whatsapp o Facebook puede ser propuesta como prueba en el juicio de divorcio, pero su admisibilidad dependerá de la credibilidad que a juicio del Tribunal pueda dársele a dicha prueba. Todos sabemos que se trata de pruebas fácilmente manipulables, por lo que los jueces se toman con cautela la información aportada por estos medios. Para aportar credibilidad y/o corroborar las informaciones contenidas en la captura de pantalla se puede acudir a diferentes sistemas:

  • Declaraciones de testigos que puedan corroborar la información.
  • Acta notarial en la que el notario certifica cual era el contenido de una página, app o mensaje en un determinado momento.
  • Programas de certificación digital de contenidos como Evicertia.

Cualquiera de estos sistemas ayuda a garantizar la veracidad de la captura de pantalla y a demostrar que no ha sido manipulada y, consecuentemente facilitan que sea admitida por el juez como prueba en juicio.

3. Como evitar que las publicaciones en RRSS te perjudiquen en tu divorcio

Ya hemos visto como las publicaciones en RRSS pueden afectar a tu divorcio o al juicio por la custodia de los niños siendo incluso determinantes de la decisión de los tribunales. Sabiendo esto, ¿Qué harías para evitarlo? Probablemente, lo primero que te viene a la cabeza para evitar que tu ex utilice tus publicaciones como pruebas en el juicio sea aliminarle de tu lista de "amigos", dejar de seguirle en Twitter e Instagram o configurar las opciones de privacidad de tu cuenta para que no pueda ver la información que publicas. Todas estas precauciones son necesarias, pero no suficientes.

redes-sociales-divorcio-custodia

Tu ex puede seguir teniendo acceso a la información que compartes a través de la actividad de "amigos" en común, cuando estos le dan a "me gusta", comparten tu publicación o te etiquetan en una foto. Tú puedes controlar quién visualiza la información o fotos que compartes en tu propio "muro", pero no si otras personas interactuan con la publicación y la difunden en sus propias redes. Así, por ejemplo, si publicas en tu muro una foto de tus vacaciones y un "amigo" le da a me gusta y la comparte en su propio muro, todos sus "amigos" podrán verla e incluso terceras personas si ese "amigo" no tiene configurada su privacidad. A esto hay que añadir que determinados post o informaciones son siempre públicas sin que sea posible ocultarlas a terceros. Por ejemplo, la foto de perfil puede ser vista por cualquier persona, sea o no "amigo" o "seguidor" en las redes sociales. En Facebook, además, son visibles otros datos como la actualización del estado, el lugar de trabajo o los comentarios en grupos o perfiles a los que sigas. 

Por ello, aconsejamos a nuestros clientes usar sus perfiles en RRSS con precaución y no dejarse llevar por la aparente inocuidad de las redes sociales. Es fácil caer en la tentación de compartir con nuestros "amigos" la felicidad de encontrar un nuevo trabajo, la compra del nuevo coche o la mudanza a una nueva casa, pero si estamos en pleno proceso de divorcio, debemos tener cuidado con lo que publicamos.

Si estás pasando por un divorcio consúltanos. No cometas errores que puedan determinar tu futuro. 

 
Métete-en-tus-asuntos---Abogados-de-Divorcio-y-Familia.jpg

Déjalo en nuestras manos

Sabemos que es complicado, pero estamos aquí para ayudarte. Tu historia es la nuestra.



CONSULTAR AHORA

También te gustará