Inicio de curso padres separados: consejos prácticos

 
padres-separados-inicio-curso
 

La vuelta al cole

Septiembre ya está aquí y con él la vuelta al "cole". Ya sabeis, volver a levantarse temprano, las cenas a las 9:00 h, la compra de libros, el chandal del año pasado que ya no le sirve... (¿Cansado solo de pensarlo?). Si septiembre ya es un mes loco para la mayoría de los padres, todavía lo es más para los padres separados que deben enfrentarse a mayores retos: ¿Quién paga los libros y el material? ¿Quién se encarga de recoger al niño después de clase? ¿A quién debe llamar el colegio en caso de emergencia? ¿Lo apuntamos a extraescolares?

El inicio de curso puede ser un momento estresante para muchos padres separados, especialmente si el divorcio es reciente o es el primer año de escolarización del niño. Por ello, a continuación te damos unos consejos prácticos para sobrellevarlo de la mejor manera:

1. Informa al colegio

Una de las cuestiones más importantes que los padres separados deben tener en cuenta al inicio del curso es  la de informar al colegio sobre la nueva situación familiar. Comunicar al centro escolar el divorcio y el régimen de custodia establecido, así como los calendarios de recogidas ayudará enormemente a los responsables del centro a saber cómo manejar futuras situaciones como con quién contactar en caso de falta de asistencia o enfermedad, a quién deben enviar las comunicaciones, etc. 

vuelta-cole (3).jpg

¿Qué es importante comunicar al centro escolar?

  • Calendario.  Informa al colegio qué días pasa el niño en compañía de papá o de mamá, especialmente si estais en un régimen de custodia compartida o de visitas que incluyen pernoctas intersemanales. Esto ayudará a los responsables del centro a saber con quién contactar primero ante las faltas de asistencia o en otras situaciones en que sea necesario comunicar a los padres una situación urgente, por ejemplo, cuando el niño se sienta mal o se ponga enfermo durante las horas lectivas. Del mismo modo, es importante comunicar al centro quién será la persona encargada de la recogida del niño. Si no teneis un calendario de recogidas fijo y no siempre sabeis con antelación quién será el responsable de ir a buscar al peque a la salida, indica qué personas están autorizadas para ello (abuelos, tios, vecinos...).

  • Contacto en caso de emergencia. ¿A quién debe contactar el colegio en caso de emergencia? Proporciona al centro los números de contacto para situaciones de emergenica. Indica además a cual de los progenitores deben llamar primero o si deben comunicarse con los dos en cada caso. 

  • Comunicaciones. ¿A cuál de los padres debe enviar el colegio la información sobre reuniones con los tutores, excursiones  o actividades realizadas en el centro? ¿Y las notas? En muchos colegios estas comunicaciones se envían directamente desde el centro a los padres, mientras que en otros se entregan a los niños para que sean éstos los que las den a sus progenitores. Sea cual sea la costumbre en el centro al que asisten tus hijos, asegúrate de especificar a quién deben enviarse las comunicaciones o cuántas copias hay que entregar al niño si es éste el que entrega las notificaciones. Esto permitirá que ambos padres estén igual de informados de la situación escolar del niño y, además, evitará que uno tenga que hacer de mensajero y proporcionar al otro toda la información, evitando fuentes de conflicto.

  • Autorizaciones. ¿Debe el colegio pedir autorización a ambos padres para las salidas del centro o excusiones? Comunica al centro escolar a cual de los padres debe pedir las autorizaciones, si basta el consentimiento de cualquiera de vosotros o si se requiere la fima de ambos.

  • Información importante. ¿Está el niño atravesando un mal momento? ¿Existen medidas judiciales que influyan en las recogidas (ej. ordenes de alejamiento, visitas solo permitidas en punto de encuentro familiar, etc.)? Comunica al centro todos los detalles que puedan ser relevantes.

¿Cómo pongo toda esta información a disposición del colegio? ¿Debo entregar la sentencia?

Pregunta primero en el centro escolar. Muchos colegios ya cuentan con un protocolo de actuación para hijos de padres separados donde te indicarán la forma correcta de proceder para comunicar al colegio toda la información necesaria. Si el colegio no cuenta con un protocolo puedes hacer tu mismo un escrito, aunque en la mayoría de los casos será suficiente con presentar la sentencia de divorcio. 

vuelta-cole (5).jpg

CONSEJOS

comunicaciones al colegio

  • Siempre por escrito. Las palabras se las lleva el viento. Procura enviar las comunicaciones siempre por escrito. No hay nada de malo en que hables en persona con los responsables del centro, pero mejor, tener siempre un documento escrito.
  • Prepara dos copias. Haz una copia para el centro escolar y otra para ti.
  • Tu copia con sello. Pide siempre que te sellen tu copia, así tendrás una prueba de que has entregado toda la información al colegio.

¿Está el colegio obligado a cumplir? ¿Qué puedo hacer si se niegan?

Si, el centro escolar tiene la obligación de colaborar para que la situación sea lo más normal y armónica para los niños y de cumplir lo establecido en la resolución judicial, pero recuerda ¡no es su tarea resolver los problemas familiares! Evita hacer peticiones excesivas y adaptate a los protocolos de actuación del colegio. Es importante que entregues en el colegio, junto con el escrito, una copia de la sentencia o resolución judicial en la que se establecen las medidas respecto del niño, para que puedan conocer su contenido. 

Si el centro educativo al que asiste tu hijo no tiene un protocolo de actuación específico puedes ponerte en contacto con la consejería de educación de tu comunidad autónoma. La mayoría de comunidades han creado sus propios portocolos para guiar a los colegios en su actuación ante alumnos de padres separados:

Pu último, además de poner en conocimiento del centro escolar la nueva situación familiar, es recomendable solicitar una entrevista con el tutor/a de tus hijos. El tutor es la persona qué más tiempo pasará con los niños y quien puede detectar más precózmente eventuales problemas de adaptación, concentración o estados de ánimo. Muchos niños con padres separados manifiestan su malestar o frustración a través de cambios de comportamiento en el colegio, aún cuando se comportan normalmente en el entorno familiar. Por ello, una charla con el tutor puede ayudar a que éste se muestre más atento con los niños, pero también más comprensivo.

2. Presupuesta la compra de libros y material

La compra de libros, material escolar, uniformes, ropa deportiva y todo lo necesario para que los niños empiecen el nuevo curso suponen un importante coste adicional que hace de septiembre uno de los meses más difíciles en lo que a la economía se refiere. Como ya comentábamos en nuestro artículo La pensión de alimentos: ¿Qué gastos están incluidos? estos gastos son, en principio y salvo que se diga otra cosa en el convenio de divorcio, gastos ordinarios incluidos dentro de la pensión.  Consecuentemente, su coste debe ser asumido por el progenitor custodio.

vuelta-cole (1).jpg

Ahora bien, cada vez es más frecuente que los padres prevean en el convenio regulador que los gastos de inicio de curso deban ser asumidos por ambos, debiendo pagar cada uno la mitad del coste total. Si éste es tu caso te damos un consejo: pide un presupuesto a la librería o copistería donde vayas a encargar los libros. ¿Por qué? Muy sencillo, con el presupuesto en mano, podrás presentar a tu ex la cantidad total que supondrá la compra de libros y material y ambos sabreis con antelación el gasto que debe asumir cada uno. Esto ayudará a evitar desacuerdos futuros sobre si ésta o aquella librería es más cara o más barata, si el niño necesita tantas o cuántas libretas o si "ya le valía el del año pasado". Además, te evitarás tener que asumir tú todo el coste en un primer momento y esperar a que tu ex pague su parte.

3. Haz un calendario para tus hijos

La mejor manera de ayudar a tu hijo a comprender su rutina diaria es a través de un calendario. Ten un calendario en casa que tus hijos puedan ver cada día para que puedan estar siempre informados de cómo se va a desarrollar su semana/ día y que incluya la información siguiente:

  • actividades extraescolares y horarios
  • días que duerme en casa de papá y días que pasa con mamá
  • visitas con el progenitor no custodio
  • visitas a los abuelos
  • excursiones escolares
  • cumpleaños

Recuerda que para tus hijos será más fácil tener toda la información en la nevera u otro lugar visible de casa que puedan consultar cada día. Ya tienen bastante qué memorizar con los horarios escolares, deberes, etc. Házlo fácil para ellos. Si tu hijo es muy pequeño o tiene dificultades para acordarse de toda esta información también puedes incluir una copia del calendario en su mochila. Así, el pequeño podrá consultarlo en cualquier momento e incluso mostrarlo a los profesores o responsables del centro si fuese necesario.  

RECURSOS:

Existen en la red un sinfín de calendarios que te puedes descargar y adaptar a tu familia como éste calendario infantil para padres divorciados.

vuelta-cole-calendario.png

El precio no es para todos los bolsillos, pero puedes fácilmente hacer tu propia versión con unos imanes personalizados y un calendario magnetico o simplemente dibujando junto a tu hijo las actividades de cada mes. 

4. Comparte un calendario con el otro progenitor

Crea un calendario compartido con el el padre/ madre de tus hijos donde cada uno pueda añadir información sobre la rutina de los niños. Esto os permitirá estar siempre informados y actualizados de todos los eventos que afecten a los niños sin necesidad de llamar al otro o comunicarse las novedades constantemente. Incluye:

  • Días y horarios de extraescolares
  • Calendario de recogidas
  • Visitas y o pernoctas
  • Excursiones o salidas del colegio
  • Horario de las extraescolares
  • Reuniones del colegio o tutorías
  • Citas o revisiones médicas
  • Otras fechas importantes para los niños (cumpleaños de compañeros, eventos deportivos, etc.)
  • Fechas de exámenes 
  • Fechas de entrega de trabajos escolares

Este calendario permitirá a ambos padres conocer los eventos de los niños y así evitar problemas de falta de comunicación o malosentendidos (ej. niño "olvidado" en el colegio al que nadie va a recoger). Además, evitará que los niños se conviertan en mensajeros ("di a  tu madre esto", "di  a tu padre lo otro").

RECURSOS:

Crear un calendario compartido es muy sencillo y existen númerosas aplicaciones que nos ofrecen este servicio. Una de las opciones más sencillas y baratas es usar un Calendario compartido de Google, una herramienta totalmente personalizable y que puedes consultar siempre desde el móvil.

vuelta-cole-calendario(2).jpg

Otro recurso que puedes utilizar y que está en auge en los últimos años son las Apss para familias de padres divorciados como Ourfamilywizard o 2houses. Estas aplicaciones ofrecen herramientas para gestionar la educación de los niños y compartir información entre los padres. Incluyen calendarios privados y calendarios compartidos, además de la posibilidad de compartir información sobre gastos, citas médicas, fotos, étc.

5. Planifica el curso

La planificación tiene especial relevancia en las primeras semanas del curso escolar, donde los niños tienen que adaptarse de nuevo al cambio de rutina: la vuelta al cole, la vuelta de sus padres al trabajo, regreso a las visitas intersemanales, etc. Además, a esto hay que añadir que en muchos colegios los servicios de autobús, comedor o las actividades extraescolares no empiezan hasta finales de septiembre, con lo que los niños pueden verse en la situación de tener que cambiar de rutina dos o tres veces en el mismo mes. Planifica todo esto con antelación, explíca a tu hijo como serán esos cambios y no olvides incluir toda la información en vuestro calendario.

6. Organiza las actividades extraescolares

No olvides planificar y organiar las actividades extraescolares de tu hijos con antelación. Recuerda que ambos padres debeis decidir de mutuo acuerdo cuáles son las actividades extraescolares que realizarán los niños, respetando siempre los horarios de visitas y los deseos de los pequeños.

vuelta-cole(2).jpg

¿Y qué pasa si no nos ponemos de acuerdo? ¿Puedo apuntarlos igualmente o deben quedarse sin ir?

Si no hay acuerdo entre vosotros sobre las actividades a las que apuntar a vuestros hijos, no existe ningún inconveniente en que seas tú quien les matricule en la actividad pero siempre teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  • No en el tiempo del otro. La extraescolar no puede impedir el régimen de visitas con el otro progenitor ni invadir su tiempo con los niños. Si la actividad se solapa con los horarios de visitas, el padre o madre con quien deba estar el niño ese día no tiene obligación de llevarle o recogerle. Para evitar problemas con tu ex y que el perjudicado sea vuestro hijo (que se queda sin asistir a sus actividades), mejor evita elegir extraexcolares en los horarios del otro progenitor.
  • Quien decide paga. A falta de acuerdo, el progenitor que haya tomado la decisión de apuntar a los menores en la actividad extraescolar es quien debe asumir el coste de la misma. Las actividades extraescolares se consideran gastos no incluidos en la pensión de alimentos y, por tanto, para que el coste se reparta entre ambos progenitores debe existir acuerdo.
 

Estos han sido nuestros consejos para hacer más llevadera la "vuelta al cole".  ¿Tú cómo te organizas? Cuéntanoslo en los comentarios. 

 
Métete-en-tus-asuntos---Abogados-de-Divorcio-y-Familia.jpg

Déjalo en nuestras manos

Sabemos que es complicado, pero estamos aquí para ayudarte. Tu historia es la nuestra.



CONSULTAR AHORA

También te gustará