Viajar con perros por Europa

¿Qué documentos hacen falta para viajar con un perro, un gato o un hurón? ¿Necesitan llevar microchip? ¿Hay que vacunarlos antes del viaje? ¿Qué vacunas son necesarias? ¿Qué edad mínima tiene que tener para viajar? ¿Tengo que viajar con mi mascota o es posible que viaje de manera independiente? 

 
viajar con perro gato
 

Viaja con tu mascota por Europa

Si estás pensando en hacer un viaje por Europa y quieres llevar a tu mascota contigo debes tener en cuenta la normativa europea sobre el desplazamiento de animales de compañía por el territorio de la UE. <p>En el presente artículo analizamos los requisitos y documentación necesarios para viajar por Europa con perros, gatos y hurones y las exigencias que hay que cumplir para entrar a Europa cuando se viaja a algún país miembro de la UE desde un país no europeo: 

viajar con perro (1).jpg

1. VIAJAR CON PERROS, GATOS Y HURONES ENTRE PAISES EUROPEOS

Los desplazamientos de perros, gatos y hurones dentro de la UE deben cumplir los siguientes requisitos:

¿Es necesario acompañar a la mascota durante el viaje?

No, la normativa europea considera que las mascotas viajan con su dueño aunque no lo hagan físicamente siempre que viajen dentro de los 5 días antes o después de que lo haga su propietario o cuando viajen utilizando un emplazamiento distinto, por ejemplo, usando un medio de transporte diferente.

NÚMERO MÁXIMO DE MASCOTAS

El número máximo de perros, gatos o hurones que pueden acompañar a su propietario en un viaje por la UE es de 5. No obstante, la normativa establece una excepción a esta regla: se podrá viajar con más de 5 mascotas cuando estas se desplacen con el objetivo de participar en competiciones deportivas, concursos y actividades deportivas o en entrenamientos para alguna de las actividades anteriores.

En estos casos es imprescindible que se cumplan los siguientes requisitos:

- El propietario u otra persona autorizada debe presentar una prueba escrita de que los animales están registrados o van a participar en alguna de las actividades mencionadas o colaboran con alguna de las asociaciones que las organiza.

-  Los animales deben tener más de 6 meses.

EDAD MÍNIMA

El perro, gato o hurón debe tener más de tres meses para poder viajar por el territorio de los estados miembros de la UE. Esto se debe a que esta es la edad mínima exigida para la vacunación contra la rabia, que es imprescindible para viajar por la UE.

PASAPORTE

Desde el 29 de diciembre de 2014, para poder viajar por Europa con un perro, gato o hurón será imprescindible que el animal esté provisto de un pasaporte europeo según el modelo normalizado que facilita la UE. El pasaporte será expedido por un veterinario autorizado. En España, cualquier veterinario que esté colegiado.

¿Qué ocurre si la mascota tiene un pasaporte de fecha anterior al 29 de diciembre de 2014?

Si el perro, gato o hurón ya contaba con un pasaporte válido no será necesario hacer un nuevo pasaporte, siempre que el pasaporte existente:

-   Sea conforme con el modelo oficial anterior 

-   Su fecha de expedición sea anterior al 29 de diciembre de 2014

¿Es posible viajar por la UE con animales de compañía sin pasaporte?

pasaporte perro

En principio no, pero se permite que los Estados miembros autoricen los desplazamientos de perros, gatos y hurones que viajen con un certificado zoosanitario en el que consten que se han realizado los tratamientos sanitarios que se exigen para la entrada en la UE, en especial, la vacunación antirrábica. Además, para que el certificado zoosanitario sea válido y suficiente para desplazarse entre Estados miembros es necesario que tenga el formato y contenido exigido por las normas europea y que el Estado al que se pretende entrar lo permita.

¿Dónde debe presentarse el pasaporte?

Con carácter general al pasar la frontera. En el caso de Noruega, toda la documentación se presentará también en destino, es decir, a la llegada al país el propietario deberá ponerse en contacto con Aduanas y presentar toda la documentación.

MICROCHIP O TATUAJE

Los animales deben ir marcados con microchip o tatuaje claramente legible. Ambos sistemas, microchip y tatuaje, son igualmente aceptados para viajar con tu mascota por Europa. Sin embargo, el tatuaje no se considera un sistema de identificación válido para viajar a Gran BretañaMalta e Irlanda, donde solo se admitirá la entrada de mascotas identificadas con microchip. En el resto de paises europeos se aceptan los dos sistemas de identificación.

  Fuente: Reglamento 577/2013

Fuente: Reglamento 577/2013

¿Cómo debe ser el tatuaje?

Para que el tatuaje sea válido como método de identificación para viajar por Europa, tiene que haberse realizado antes del 3 de julio de 2011, lo que deberá probarse. Además, el tatuaje debe ser perfectamente legible.

¿Cómo debe ser el microchip?

  • Debe cumplir con la norma ISO 11784 y aplicar la tecnología HDX o FDX-B y debe poder ser leído por un dispositivo compatible.
  • Debe tener asignado un código alfanumérico.

Cuando el microchip no cumpla con lo anterior, el propietario tendrá que proporcionar los medios necesarios para su lectura a la entrada en la UE.

marcado animal

¿A dónde debo acudir para poner el microchip?

A un veterinario colegiado. En algunos países se permite que otros especialistas debidamente cualificados inserten el microchip.

Su precio dependerá de la clínica veterinaria pero suele oscilar entre los 30 y los 40 €, dependiendo también de si se incluyen o no otros servicios como la cartilla, el pasaporte o alguna vacuna.

¿Cuándo se debe poner el microchip?

Antes del viaje, y en todo caso, antes de la vacunación antirrábica para poder garantizar la correspondencia en la identidad del animal vacunado con el animal que va a efectuar el viaje. El veterinario deberá anotar los datos de la vacuna y el microchip en el pasaporte.

 

VACUNA CONTRA LA RABIA

La vacunación  antirrábica es requisito imprescindible para viajar por Europa con tu mascota. Para que la vacuna sea válida tiene que cumplir con  las siguientes condiciones:

  • Debe ser administrada por un veterinario autorizado, es decir, un veterinario colegiado.
  • El animal debe tener más de 12 semanas (3 meses) cuando se administre la vacuna.
  • La fecha de la vacunación tiene que indicarse en el pasaporte de la mascota. Esta fecha debe ser posterior a la fecha en que se le ha puesto el microchip.
  • Transcurso del tiempo necesario para que la vacuna surta su efecto protector que, en todo caso, no podrá ser inferior a 21 días en el caso de primovacunación (vacunación por primera vez).
  • La vacuna debe estar dentro de su periodo de validez en la fecha del viaje. Este período indica el tiempo durante el cual el animal está protegido por el efecto de la vacuna y debe ser fijado por el veterinario en el pasaporte del animal. Si el viaje se realiza fuera de este periodo de validez habrá que volver a realizar la vacunación antes del viaje.

¿Cuándo hay que vacunar?

La vacuna es obligatoria y debe hacerse siempre antes del desplazamiento por el territorio de un Estado europeo. Además, el indispensable que e haga con el margen suficiente para que transcurran, antes del viaje, los días necesarios para que la vacuna surta su efecto protector, que será:

vacuna antirábica
  • En el caso de primovacunación (primera vacuna): al menos 21 días
  • En futuras vacunaciones de refuerzo, que son aquellas realizadas antes de que se agote el periodo de validez de la vacuna anterior, el efecto es inmediato. Si las renovaciones se producen fuera del periodo de validez se considerarán primovacunación.

Además, como hemos dicho, para que la vacuna sea efectiva, el perro gato o hurón deberá tener al menos 3 meses de edad.

¿Son necesarias otras vacunas?

No, para viajar por la UE no se requiere más vacuna que la antirrábica.

 

OTRAS MEDIDAS SANITARIAS CONTRA ENFERMEDADES DISTINTAS DE LA RABIA

vacuna equinococosis

Para viajar a determinados países de la UE será necesario tomar otras medidas sanitarias como la desparasitación contra el gusano de la echinococcus multilocularis.

¿En qué países se requiere la desparasitación contra el gusano de laechinococcus?

El perro deberá estar desparasitado contra el parásito de la equinococosis cuando viaje a cualquier territorio de Reino UnidoIrlanda, Malta, Finlandia o Noruega. Esta medida no se aplica a gatos ni hurones.

¿Cuándo debe realizarse la desparasitación?

Entre 24 - 120 horas antes de entrar en el país. En Noruega, como alternativa, se admite como válida la desparasitación hecha antes de ese periodo cuando:

  • Se realicen tratamientos periódicos cada 28 días
  • El mes antes de la entrada en territorio noruego el tratamiento sea doble

En resumen

2. VIAJAR A EUROPA CON UN PERRO, GATO O HURÓN DESDE UN PAÍS NO EUROPEO

Para viajar a Europa desde un país no europeo con un perro, gato o hurón se observarán algunas de reglas vistas anteriormente para desplazarse por Europa:

REQUISITOS PARA VIAJAR A EUROPA CON PERROS, GATOS Y HURONES DESDE UN PAÍS NO EUROPEO

  • Número máximo de mascotas: 5
  • Como excepción, es posible viajar con más de 5 animales en los siguientes casos:
    • competiciones deportivas
    • concursos
    • entrenamientos para las anteriores actividades
  • Edad mínima: 3 meses
  • Microchip o tatuaje válido
  • Vacunación antirábica
  • Desparasitación contra el gusano de la equinococosis multilocularis
DESPLAZAMIENTOS EXCLUÍDOS

No tendrán que cumplir estos requisitos los viajes que se realicen entre los territorios siguientes:

  • San Marino e Italia
  • El Vaticano e Italia
  • Mónaco y Francia
  • Andorra y Francia
  • Andorra y España
  • Noruega y Suecia
  • Islas Feroe y Dinamarca
  • Groenlandia y Dinamarca

Además de estos requisitos generales, si se viaja a Europa procedente de un país no europeo habrá que cumplir los siguientes requisitos adicionales:

VALORACIÓN DE ANTICUERPOS CONTRA LA RABIA

La valoración de anticuerpos contra la rabia se realizará mediante la extracción de sangre y su posterior análisis en un laboratorio autorizado.

¿Cuándo debe realizarse?

  Fuente: Reglamento de ejecución 577/2013

Fuente: Reglamento de ejecución 577/2013

Al menos 30 días después de la vacunación y no menos de 3 meses antes de la fecha de entrada o tránsito por el territorio de un Estado miembro de la Unión Europea.

Si el resultado es negativo, no será necesario volver a realizar la prueba, siempre que el animal vuelva a ser vacunado antes de que expire el periodo de validez de la vacuna. En caso contrario, deberá repetirse el análisis al menos 3 meses antes de entrar en Europa.

 

CERTIFICADO ZOOSANITARIO

  &nbsp; &nbsp; &nbsp; Fuente: Reglamento de ejecución 577/2013

      Fuente: Reglamento de ejecución 577/2013

Para poder entrar a Europa con un perro, gato o hurón desde un tercer Estado será imprescindible que la mascota tenga un certificado zoosanitario en el modelo oficial. También se necesitará certificado cuando se realice un viaje de ida a un país no europeo y se regrese después a Europa. Como excepción, no será requerido cuando se viaje de regreso a Europa desde USA o Canadá.

¿Cuándo hay que hacer el certificado?

El certificado zoosanitario tiene una validez de 10 días desde la fecha de expedición por el veterinario hasta que se comprueba la identidad de la mascota a la llegada al país de destino. Por este motivo, debe hacerse lo días previos al viaje teniendo en cuenta la duración del mismo para que entre la expedición del certificado y la llegada al país de destino no pasen más de 10 días.

El periodo de 10 días es ampliable en el caso de los viajes que se realicen utilizando transporte marítimo. Estos viajes se ampliarán con un plazo complementario igual a la duración del viaje, es decir, el plazo será de 10 días + días de duración del viaje.

Una vez que el perro, gato o hurón ha pasado los controles para entrar a Europa podrá desplazarse por el territorio de los demás Estados europeos con el mismo certificado por un periodo máximo de 4 meses o hasta que se supere el periodo de validez de la vacuna contra la rabia, si esto ocurriera antes de los 4 meses (recuerda que el periodo de validez debe anotarlo en el pasaporte el veterinario que administre la vacuna). Esto quiere decir que no será necesario hacer un nuevo certificado para pasar la frontera del resto de países una vez que se han superado los controles en el país por el que se ha accedido a la UE.

Casos en que no es necesario certificado zoosanitario

Para viajar a Europa desde determinados países no será necesario que la mascota tenga certificado zoosanitario siempre que tenga un pasaporte oficial emitido por alguno de los países siguientes: Andorra, Suiza, Islas Feroe, Gibraltar, Groenlandia, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino o el Vaticano.

Fuente: Reglamento de ejecución 1219/2014 de la Comisión Europea

También será posible viajar con pasaporte en lugar de certificado zoosanitario cuando se entre a la Unión Europea desde un tercer país por el que solo se ha transitado, cuando el viaje se haya iniciado en territorio europeo. En este caso será necesario que un veterinario haya cumplimentado el pasaporte antes de la salida del animal de la UE y certifique que el animal se ha vacunado contra la rabia y ha sido sometido a una valoración de anticuerpos contra la rabia.

 

DECLARACIÓN ESCRITA

El certificado zoosanitario debe ir acompañado de una declaración escrita firmada por el propietario o la persona autorizada en la que se certifique que el animal se desplaza por la UE sin fines comerciales. La declaración deberá completarse según el modelo  siguiente:

    Fuente: Reglamento 577/2013 de la Comisión Europea


La declaración deberá completarse en mayúsculas y al menos en una de las lenguas oficiales de algún Estado miembro la UE, que generalmente será la del país de destino. En España el certificado tiene que ser completado en español y en inglés.

PUNTOS DE ENTRADA

Por último, debes tener en cuenta que cuando viajes a Europa desde un país no europeo con tu mascota solo podrás hacerlo por los puntos de entrada establecidos. Los puntos de entrada los fijará cada país respecto de su territorio por lo que habrá que consultar en las embajadas cuales son para cada país concreto.

¿QUÉ OCURRE SI NO SE CUMPLE CON LOS REQUISITOS?

Si las mascotas no cumplen con los requisitos anteriores al llegar al país de destino pueden ocurrir tres cosas:

  1. Pueden ser devueltos a su país de procedencia.
  2. Pueden ser aislados durante un periodo determinado. Este periodo es variable según el país de que se trate. En España será de 3 meses pero en otros países puede establecerse un periodo diferente (en Francia, por ejemplo, será de 6 meses).
  3. En última instancia y cuando no sea posible la devolución o el aislamiento el perro, gato o hurón será sacrificado.

Cualquiera de las soluciones por que se opte será de cargo del propietario, quién tendrá que asumir los costes que dichas operaciones puedan suponer y no tendrá derecho a reparación alguna.

 

 
Métete-en-tus-asuntos---Abogados-de-Divorcio-y-Familia.jpg

Déjalo en nuestras manos

Sabemos que es complicado, pero estamos aquí para ayudarte. Tu historia es la nuestra.



CONSULTAR AHORA

También te gustará


Débora MartínezComentario