Móvil, redes sociales y otras pesadillas del padre moderno

La decisión sobre la compra del primer móvil a tu hijo es algo trascendental desde el punto de vista de tu vida como padre. Ya se han gastado ríos de tinta escribiendo discursos sobre cuando se puede (¿debe?) regalar un móvil a un menor. El tema ha sido razón de desgastes de unas cuantas mandíbulas y sobrecalentamiento de foros después de incontables discusiones. Pero al lado de las cuestiones educativas,  ¿Qué consecuencias jurídicas puede tener esta decisión para tu familia?

Leer más
Padres separados: niños maleta

En España se disuelven al año más de 100.000 matrimonios, de los cuales casi el 50% tienen hijos menores de edad, según los últimos datos publicados por el INE. Esto significa que casi 50.000 niños se convierten cada año en hijos de padres separados, dando lugar a un fenómeno hasta ahora desconocido, el de los llamados "niños maleta". Niños que, ya desde edades muy tempranas, van de casa de mamá a la de papá (y viceversa) cargados de ropa y con la mochila a cuestas. 

Leer más
Guardería, carné de conducir y otros casos dudosos: ¿Son gastos extraordinarios?

Parecía todo bajo control. Tras hacer miles de números, ya habías conseguido encajar los gastos del niño, la comida y las clases de taekwondo en la pensión mensual cuando de repente... "Señora, su hijo tiene el paladar estrecho, hay que ponerle un aparato expansor" y allí que aparece un gasto extra de 1000€ que, lo mires por donde lo mires, no te encaja en presupuesto

Leer más
La vivienda en el divorcio V: ¿Pueden echarme de la casa?

A menudo se describe el divorcio como “el comienzo de una nueva vida”. No sin razón, pues este cambio afecta a numerosos ámbitos, más allá de las relaciones de pareja. Mientras en la mayoría de casos estos cambios son bienvenidos, hay un tema que siempre produce cierta ansiedad cando uno piensa en divorcio – la casa. 

Leer más
Padres separados: ¿Quién paga los libros y el material escolar?

Se habla mucho de la cuesta de enero, pero para muchos padres la verdadera cuesta es la de septiembre. Libros, materiales, ropa nueva, nueva mochila, comedor escolar, extraescolares y matrículas son gastos a los que todo padre con hijos en edad escolar debe enfrentarse en estas fechas. Y si ya es tarea difícil cuando ambos progenitores siguen casados y comparten una economía, todavía lo es más para los padres separados. 

Leer más
Inicio de curso padres separados: consejos prácticos

Si septiembre ya es un mes loco para la mayoría de los padres, todavía lo es más para los padres separados que deben enfrentarse a mayores retos: ¿Quién paga los libros y el material? ¿Quién se encarga de recoger al niño después de clase? ¿A quién debe llamar el colegio en caso de emergencia? ¿Lo apuntamos a extraescolares?

Leer más
La vivienda en el divorcio IV: ¿Quién paga la hipoteca tras el divorcio?

Tras el divorcio, una de las cuestiones que más controversias genera es el pago de la hipoteca que grava la vivienda familiar, especialmente cuando ésta se ha atribuido a los hijos y a uno de los cónyuges en el proceso de divorcio y el otro se ve obligado a abandonar la casa y a seguir pagando la hipoteca. Cuando el matrimonio llega a su fin y las facturas de la hipoteca siguen llegando, ¿Qué opciones tienen los cónyuges?

Leer más
La vivienda en el divorcio III: ¿Qué hacemos con la casa?

Decidir qué hacer con la casa durante el divorcio puede suponer un verdadero quebradero de cabeza. Los sentimientos se mezclan, los gastos se acumulan y surgen las prisas por acabar cuanto antes con la situación y zanjar de una vez por todas el divorcio. Tomar la desición precipitadamente puede llevar a vender la vivienda por un precio mucho más bajo de su valor real, a pagar más impuestos de los esperados e incluso a seguir vinculados por la hipoteca si no se consigue un acuerdo con el banco.

Leer más
¿Necesito consentimiento del padre / madre de mi hijo para...?: desacuerdos entre los padres

«¿Necesito el consentimiento de mi ex pareja para...?»  Antes de entrar a valorar la respuesta legal, debes re-considerar si realmente es una decisión que crees que debes tomar en solitario. Lo mejor es preguntarse ¿Dejaría yo a mi ex pareja tomar esta decisión sin consultarme? Si la respuesta es no, quizás deberías intentar dialogar con el otro progenitor. Hecha la anterior reflexión, entramos en materia. 

Leer más
La madre que no me parió: derechos de las madres lesbianas

Mater semper certa est. Los romanos lo tenían claro. Poco sabían ellos de lo que vendría después: la  fecundación in vitro, la maternidad subrogada, la inseminación artificial... Hoy en día, siglos después, somos conscientes del avance de la ciencia y ya a nadie extraña ver niños criados por parejas de mujeres. Dos lesbianas criando un hijo juntas ya no es noticia. Sin embargo, siglos después, tras tanto avance, no podemos dar a las madres la certeza legal que en su tiempo daban los romanos. Mater no siempre es certa, sobre todo cuando hablamos de aquella que no nos parió.

Leer más
Vacaciones padres separados: todo lo que necesitas saber

Cuando se acerca el verano y con él las vacaciones escolares, los padres separados comienzan a organizar el tiempo que pasarán con sus hijos, se reparten los días de estancia con uno y otro, planean las acampadas, los planes de ocio, las salidas con los niños y todo un sinfín de actividades para tener a los hijos entretenidos durante los meses de verano. Lo que para los niños es el periodo más esperado del año (la playa, el tiempo libre, los helados, quince días con papá y quince días con mamá..) para los padres divorciados puede ser un quebradero de cabeza y una nueva fuente de conflictos: ¿Necesito autorización para viajar con mis hijos al extranjero? Mi ex no me deja hablar con mi hijo, ¿qué puedo hacer? ¿Tengo que seguir pagando la pensión de alimentos el mes de vacaciones que mi hijo pasa conmigo?

Leer más
La vivienda en el divorcio II: ¿Quién debe pagar los gastos?

El divorcio no es nunca un proceso fácil. La pareja tiene que afrontar, además de la separación, la toma de un sinfín de decisiones sobre su futuro y el de sus hijos entre las que se encuentra qué hacer con la casa de la familia, como se repartirán los gastos tras el divorcio o quién va a pagar la hipoteca. Los gastos de la casa se siguen generando aunque los cónyuges hayan decidido cesar la vida en común, siguen llegando las facturas y cada mes hay que pagar las cuotas de la hipoteca. Por ello, tras el divorcio se plantea la duda: ¿Quién tiene que pagar los gastos de la casa?

Leer más
La vivienda en el divorcio I: ¿Quién se queda en la casa?

El uso de la vivienda que hasta el momento de la separación constituía el domicilio familiar es una de las cuestiones más problemáticas que hay que dilucidar dentro de un procedimiento de separación o divorcio: ¿Quién se quedará en la vivienda después del divorcio? ¿Y durante su tramitación? ¿Qué pasa si la vivienda es ganancial? ¿Y si pertenece a otras personas? 

Leer más
¿Cómo hacer el convenio regulador?

El convenio regulador es el documento que contiene los pactos de los cónyuges que van a regir tras la separación o el divorcio. Estos pactos están destinados a regular las relaciones en cuestiones como los bienes del matrimonio, la vivienda o los hijos en común en caso de desacuerdos venideros.

Leer más
Débora MartínezComentario
Mi hijo ya es mayor de edad ¿Qué pasa con la pensión?

Son muchos los padres que temen el día en el que los hijos cumplan los dieciocho años. No me refiero solo al temor que despierta la visión del niño, que “aún hace tres días no sabía vestirse solo”, saliendo de casa para no volver, sino a un "miedo" mucho más prosaico, más real: ¿Qué pasará ahora con la pensión de alimentos?

Leer más